Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
   • Noticias de BASQUETBOL
BASQUETBOL - NACIONAL ( 12/09/2018 09:44:40 a.m.)
Se cumplen 50 años del título de Entre Ríos en el Luna Park

ImagenEn septiembre de 1968 el básquetbol de la provincia lograba una de las consagraciones más importantes de su historia. Entre Ríos derrotaba a Maccabi Tel Aviv, múltiple campeón de Israel y en ese entonces tercer mejor equipo de Europa, y también a Capital Federal para así adjudicarse el cuadrangular internacional disputado en el Luna Park. A nuestra selección lo invitaron de última y terminó siendo el campeón.

 

El hecho ocurrió en los primeros días del mes de septiembre de 1.968 y sin dudas se transformó en uno de los acontecimientos deportivos más importantes del básquet entrerriano en su historia.

Por aquel entonces, la Selección de Entre Ríos de básquet fue invitada a último momento a participar de un cuadrangular internacional desarrollado en el mítico estadio Luna Park con la participación del talentoso seleccionado de Santa Fe y el de Capital Federal, más la intervención del Maccabi Tel Aviv, múltiple campeón de Israel y por ese entonces tercer mejor equipo en el Europeo de Clubes Campeones. Todo un acontecimiento para una época muy diferente a la actual. Entre Ríos, que fue invitado por cercanía a Buenos Aires para completar el cuadrangular, terminó siendo el campeón del certamen. Toda una sorpresa. Toda una epopeya. Actualmente, se cumplen 50 años de aquel hito deportivo que fue reflejado con grandes espacio en la revista El Gráfico, Clarín y La Nación, entre otros.

Nuestra selección fue invitada a último momento tras la renuncia del seleccionado de Bahía Blanca, aquel equipo donde brillara Alberto “Beto” Cabrera. A pesar de ello, y de no tener demasiado tiempo para entrenar, Entre Ríos sorprendió a todos y se quedó con el título.

Una consagración memorable, con Mario Cipriani, Luis Zoff, Jorge Mencía, el “Tucumano” González, Víctor Gastaldo y   Jorge Zuttión como las figuras de aquel torneo.

NOCHES GLORIOSAS

El objetivo del cuadrangular era estremecer a Buenos Aires, que por aquellos años le había perdido simpatía al baloncesto. Para ello, los organizadores armaron el fixture para que Maccabi y Capital Federal se enfrenten en la final. Nada de eso ocurrió.

Nuestro representativo provincial, dirigido por el recordado Roberto Zalazar, venía de consagrarse subcampeón en el Argentino de 1.967 disputado en Paraná. En la primera jornada Entre Ríos tuvo que enfrentarse con Maccabi, por lejos el gran candidato. En aquella década en el baloncesto del viejo continente ya se jugaba con extranjeros, algo totalmente novedoso para nuestro baloncesto.

Maccabi había llegado a la Argentina tras finalizar tercero del último Europeo de Clubes Campeones, clasificando detrás del Real Madrid de España (campeón) y de Spartak Brno de Checoslovaquia (segundo).

Entre Ríos y Maccabi se enfrentaron ante un repleto Luna Park. Previo a este encuentro Capital le había ganado a Santa Fe por 72 a 59, clasificando a la final.

Ante la incredulidad de miles de espectadores, Entre Ríos realizó una tarea extraordinaria, derrotando a los israelíes por un cerrado 63 a 60. En Entre Ríos la gran figura fue Mario Cipriani (19 puntos), bien acompañado por Jorge “Muñeco” Mencía (14 unidades) y el “Tucumano González (11 tantos) y la labor encomiable de Luis Zoff (17 puntos) en la zona pintada.

Después llegó la final. Otra gran tarea de los entrerrianos les permitió a los nuestros superar a Capital Federal por 70 a 66, quedándose con el cuadrangular internacional.

 “La atracción era Maccabi Tel Aviv, pero el espectáculo fue Entre Ríos”, publicó El Gráfico bajo la cobertura del periodista Osvaldo Orcasitas (O.R.O).

“Fueron dos noches en que todo el luna Park abrió bien los ojos. Primero el Maccabi Tel Aviv escuchó silenciar el “ruido” de sus títulos. Después fue Capital Federal el que agachó la cabeza. Fueron dos noches de básquet alegre, vibrante, tonificante, que los muchachos entrerrianos nos regalaron con toda plenitud. ¡Muchas gracias y que sea más seguido!”, agregó Orcasitas en su comentario.

Por último, Yoshua Rosin, el técnico de aquel Maccabi Tel Aviv, dejó una reflexión del básquet argentino tras permanecer durante nos días en nuestro país: “Aquí se juega muy fuerte, hay semejanza con los Estados Unidos. En Europa es distinto, porque los árbitros no permiten esa manera de jugar. El juego argentino se construye mucho en base a individualidades. Me dio la impresión que los jugadores bajos son más brillantes que los altos. Cipriani y González de Entre Ríos, y Mariani de Capital Federal fueron los que más me gustaron”, dijo el DT.   

LA SELECCIÓN DE ENTRE RÍOS DE 1.968

Dirigida por Roberto Zalazar, la selección de Entre Ríos concurrió a aquel cuadrangular internacional con los siguientes jugadores:

Mario Cipriani (Echagüe)

Mario González (Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay)

Luis Zoff (Echagüe)

Víctor Gastaldo (Ciclista)

Jorge Mencía (Olimpia)

Jorge Zuttión: (Hindú)

Luis Castro (Recreativo)

José Cottonaro (Olimpia)

Daniel Oliva (Hindú)

Guillermo La Palma (Echagüe)

Roberto Rochi (Recreativo)

Hugo Buchammer (Echagüe)

Roberto Zalazar: Técnico del equipo. Fue ex jugador en Paraná y Córdoba. Se hizo cargo del equipo una semana antes del cuadrangular.

 
 
 
 
 
©2009 - ParanaDeportes.com.ar - Director Periodistico: Pablo H. Rochi - Paraná - E. Rios - Argentina